domingo, 23 de enero de 2011

Partes Fundamentales de un Motor

PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR

Se compone de tres secciones principales:

1)Culata

2)Bloque

3)Cárter





LA CULATA:
EL BLOQUE:
El bloque de cilindros forma el armazón del motor. Generalmente está hecho de hierro fundido, pero a fin de reducir el peso, así como para mejorar la eficiencia de enfriamiento, muchos son hechos de aleación de aluminio. Las partes principales del bloque de cilindros son las siguientes:
Cilindros: estos son los tubos cilíndricos en los cuales los pistones se mueven arriba y abajo.

Camisas de Agua: estas proveen conductos para el refrigerante usado para enfriar los cilindros.

Galerías de Aceite: estas proveen conductos para la entrega del aceite de motor al bloque de cilindros y culata de cilindros.

Rodamientos del Cigüeñal
: estas partes sostienen al cigüeñal vía rodamientos.
Bloque de 5 cilindros

Bloque de 8 cilindros en V

Bloque de 10 cilindros en V, motor diesel
EL CARTER:

Es un recipiente construido en latón resistente o duraluminio, cuya función es contener el lubricante que se usa para lubricar el motor, como así mismo sirve de colector del lubricante de después de haber lubricado los mecanismos del motor cae de ellos en forma de chorros o gotas. Además de almacenar y colectar el lubricante, permite su refrigeración, ya que al circular éste por el motor evacua temperatura. La transferencia del calor tomado por su interior desde el lubricante, la efectúa por su exterior directamente a la atmósfera. Algunos cárter cuentan con aletas de refrigeración que permiten una mejor evacuación del bocatoma y filtro de la bomba queden sumergidas en el lubricante. En el cárter se inserta también un dispositivo destinado a indicar el nivel de lubricante en el interior del Cárter.
Este dispositivo posee una marca que indica el mínimo permisible de lubricante en el interior para asegurar una buena lubricación. Otra marca indica el nivel máximo de lubricante que debe contener el Cárter, exceder este nivel implica sobrecargar los sellos de aceite de los ejes del motor y su deterioro conlas pérdidas de lubricante consiguientes, como así mismo que el lubricante ingrese a las cámaras decombustión.
Existen motores en los que el cárter es una simple tapa inferior del motor, en este caso todas lasfunciones del cárter se cumplen en un depósito adicional externo al motor diseñado para este fin llamadoCárter Seco.



OTROS:





Culata de Cilindros

La culata de cilindros es montada en la parte superior del bloque de cilindros, que en unión con los cilindros y pistones, forman la cámara de combustión. Como en el bloque de cilindros, la culata de cilindros, está hecha de hierro fundido o aleación de aluminio. Las partes principales de la culata de cilindros tienen los siguientes nombres y funciones:
Cámara de Combustión: esta cámara es donde la mezcla de aire-combustible es quemada y donde las bujías de encendido prenden la mezcla aire-combustible que es ingresada.
Orificios de Admisión y Escape: estos son conductos a través de los cuales la mezcla aire-combustible es entregada al cilindro y a través de los cuales los gases de escape son expulsados desde los cilindros. Ellos son abiertos y cerrados por sus respectivas válvulas.

Camisa de Agua y Galería de Aceite: estas proveen conductos para el refrigerante y aceite del motor alrededor de las cámaras de combustión para enfriarlas.

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